Crimen Organizado.

 

La paz de Costa Rica, en comparación con otros países de América Latina, se vio apagada en los últimos años por el aumento en los homicidios como producto del auge del crimen organizado nacional y transnacional.

Desde 2014, las cifras de homicidios vienen en aumento inquebrantable. En 2017 603 homicidios, similares a una tasa de 12,1 por 100.000 habitantes, el país obtuvo la cifra más alta en toda la historia. En 2018 585 víctimas, se alteró la tendencia al alza y la tasa se redujo a 11,7. En 2019  560 asesinatos, equivalentes a una tasa de 11 por cada 100.000 habitantes, los homicidios tuvieron una significativa reducción respecto a lo que fue 2018.

“En los primeros dos meses de 2020 el panorama es menos alentador. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al 2 de marzo había registro de 106 homicidios, mientras que en el mismo periodo en 2019 hubo 91 casos.” (19 mar 2020, María Fernanda Ramírez)

La relación entre el acontecimiento de homicidios y la confiscación de drogas es particularmente alta en las provincias de Limón, Heredia y Cartago, seguidas de San José y Alajuela. El crimen coincide en que un importante porcentaje de los asesinatos del país están concernientes con las disputas de bandas criminales por el control de los mercados de droga locales, o por robo de cargamentos de drogas.

Según un oficial del Organismo de Investigación Judicial OIJ, “Hemos notado que, aunque quitemos al cabecilla, la parte más importante de la organización siempre va a continuar”, Asegura Jiménez.


Las organizaciones criminales transnacionales siguen favoreciendo a Costa Rica como base para ejecutar crímenes financieros, esto debido a su ubicación. Costa Rica es un punto de tránsito que también se utiliza cada vez más y más como base de operaciones para el narcotráfico; sigue habiendo un importante lavado de fondos procedentes de actividades ilícitas. En Costa Rica se "lavan" $4.200 millones al año.


Algunos daños causados en la sociedad debido al crimen organizado.

 

-El dinero ilícito tiende a integrarse a la estructura financiera y económica de un país por medio del lavado de dinero, lo que perjudica el desarrollo en sectores financieros y empresariales.

-Los métodos usados por la delincuencia organizada tienen consecuencias físicas (tortura, golpizas, asesinatos y otros tipos de violencia) las personas sufren y también sus familias, muchas de las actividades de la delincuencia organizada tienen consecuencias muy perjudiciales para la integridad física de la persona.

-Diversos problemas de la sociedad ocurren como resultado de la delincuencia organizada. Estos delitos se traducen en un potencial humano debilitado debido al impacto destructivo en la vida de las personas.

Algunos ejemplos pueden ser, personas consumidoras de drogas, deterioro de vecindarios, hurtos relacionados a las drogas, estafadores, explotación sexual, pornografía juvenil, entre otros.

-Inseguridad ciudadana, barrios etc... Aumento en la taza de asaltos.

-Corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho delictivo, los grupos delictivos suelen persuadir a este tipo de personas para añadirlos a su red criminal.

-Pobreza, debido a los consumidores, muchas familias quedan en pobreza extrema debido al consumo de sustancias de algún familiar.

 

Factores socioeconómicos que promueven la dinámica del Crimen Organizado.


.Pobreza, En muchas circunstancias los delincuentes dicen, “la sociedad hace que ellos empiecen a tomar decisiones para cometer crímenes”. Es común que las personas se dejen incitar de criminales para entrar en el mundo de la delincuencia y ver en este una forma de subsistencia.

-Las condiciones sociales, Entre las que se subrayan los estratos sociales y el lugar de residencia. A los investigadores les llama mucho más la atención la alta tasa de reincidencia de las personas que tras haber sido capturados, judicializados y haber tenido una condena, vuelven a cometer delitos cuando recobran su libertad, al no ser aceptados después de salir.

-Familias disfuncionales, “...Pues la verdad, yo tenía muchas ganas de seguir estudiando, pero desafortunadamente no podía seguir estudiando por faltas de, cómo se dice, de recursos, por faltas de unos padres en los cuales ya no los tenía ahí al lado; y triste porque yo quería tener a mi papá y a mi mamá, mi papá pues ya muerto y mi mamá ya se había ido y yo aquí a la deriva...” (Pedro, 2014)

En la etapa de la vida donde empieza su incursión en el mundo criminal, fue débil la intervención de su familia. La familia es el primer espacio de socialización del individuo; a través de la familia el ser humano se hace un "ser social" y aprende las normas de la convivencia social; esta influencia va a estar presente durante toda la vida del ser humano. Por este motivo, se ha afirmado que la familia es "la institución esencial a través de la cual se asegura la reproducción de las relaciones sociales" (Ferreol y Noreck, citados en Aebi, 2008, p. 19).





Problemática; Crimen Organizado.

 

La violencia delictiva es la expresión de un serio y complicado problema social, esto tiene repercusiones en la sociedad y en la ley. La delincuencia organizada es una conducta solamente humana, no se observa en otros seres vivientes, en los que la agresión se limita a la necesidad de alimentarse, defender a la especie o el territorio. En el presente artículo se analizará este fenómeno.

Es la agrupación de tres o más personas que se organizan para realizar actos en contra de las leyes. Se determina por la práctica de actos ilícitos desarrollados por una organización metódica y que proporciona a sus miembros los medios de existencia. De manera peligrosa, depende mucho del apoyo de servidores públicos que le permitan trabajar y trasciende un área o país en específico, pues actualmente existen redes extensas de trabajo delictivo.


Crimen Organizado a nivel mundial.


El crimen organizado se ha desarrollado por el mundo, gracias a la tecnología vigente y a la velocidad en la que ocurren las cosas. Ya no es necesario estar físicamente en algún lugar para organizar y hacer ataques a gobiernos o personas o instituciones, basta con hacer clic u con organizarse a través de las Redes sociales. El narcotráfico es el crimen organizado más hablado pues influye en el fraude bancario, la salud pública, la organización de bandas criminales, corrupción, etc... Disminuyendo y desestabilizando regiones y países, en sí el mundo, no es la única amenaza a tener en cuenta, Hay otras acciones tan graves e importantes como: la trata de ser humanos, el tráfico de inmigrantes, de  armas, la piratería, el fraude en el ciberespacio, entre otros.



-El crimen organizado mundial, desde las maras centroamericanas hasta las bandas que trafican con migrantes pasando por la mafia rusa, es responsable del mismo número de muertos que todos los conflictos armados del planeta.

- El crimen organizado internacional, que de eso se trata, moviliza más de dos billones de dólares por año y se ha transfigurado en una explotación que debilita el sistema democrático mundial y fomenta la distribución desigual de la riqueza, según un estudio de WFUNA, la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas. (Un billón es un millón de millones).

 

Sectores que afecta el Crimen Organizado.


Sectores vulnerables.

Una de las nuevas preocupaciones de los habitantes de nuestro país, que destaca ante la falta de empleo, crisis, carencia de servicios básicos, entre otros, es la inseguridad que despoja en todo el territorio nacional, derivada del crecimiento del crimen organizado, a pesar de que los gobernantes de alto rango presumen la nación en el extranjero.

Los índices de desempleo se han elevado de forma acelerada en los últimos años y el costo de la vida es mayor con respecto a otras épocas. Esto genera una población desocupada que, ante la desesperación y el hambre, busca distintas formas de salir adelante para subsistir. Por tanto, los jóvenes y adultos se ven obligados a salir de casa en busca de negocios que generen dinero fácil a corto plazo. Esto los arrastra a participar de grupos criminales

La pobreza con la ignorancia y la falta de valores, ha provocado la ruptura de los lazos familiares, más la exposición y la popularización de la criminalidad, las personas no sienten preocupación o culpabilidad alguna al realizar daños físicos, psicológicos o materiales a otros, ya que han crecido en estos barrios asequibles donde se vive con normalidad los efectos de las organizaciones delictivas. Finalmente, estas familias terminan derrotadas y siguiendo los mismos patrones conducta.




Consecuencias Sociales.

 

“Hablar de las consecuencias el crimen organizado es hablar de la destrucción del estado y de la sociedad. Este compite con el poder legal y jurídicamente establecido, corrompiendo a sus instituciones e imponiéndose a través del único medio que pueden tener cuando su dinero no es aceptado: la violencia.” (MP, Sin fecha)

Juguetean sucio, amenazan, horrorizan, matan, secuestran, pervierten.

Su organización es una industria, tienen contadores, administradores, abogados, y se dedican a los secciones de la explotación humana, venta de productos ilícitos, extorsión y protección, y a la manipulación del dinero, entre otros…

 

Factores sociales, políticos y económicos que pueden influir.

 

Sociales: la sobrepoblación en algunas zonas y la falta de acceso a la educación, o bien el hecho de que no es de tan buena calidad o los padres no dan el suficiente apoyo a sus hijos hace que sea un grave problema. También, falta de empleos con tributos o salarios adecuados, lo cual provoca frustración familiar y horarios extenuantes, entre otros problemas.

Fuerte esparcimiento demográfico, bajo nivel educacional, defectuosa situación sanitaria, insuficiente nivel de vida, condiciones de trabajo inadecuado.

Políticos: las clases sociales tienen un nivel económico que va en decaída; la fortuna se acumula en unos pocos y no se distribuyen las oportunidades y los recursos de modo equilibrado y justo. Se dificulta el desarrollo de las empresas, creaciones o proyectos que nacen en pequeños emprendedores, sin recursos propios ni estímulos por parte de los gobiernos.

Así, se recalca que las situaciones sociales son las que proporcionan o dificultan a las personas un sano desarrollo en diversos contextos. Al ser exagerados los opresores sociales, la persona se desvía de las condiciones legales para generar ingresos y satisfacer sus necesidades.

 

Económicos: Se añade a una sociedad cada vez más peticionaria de bienes, riquezas y lujos, así como exigente en los medios laborales y educativos (no solo estos) son presiones para las personas que se ven imposibilitados para lograrlo, con frustración, enojo, desesperanza y falta de oportunidades. En panorama solitario, aparecen la violencia y la criminalidad como vías de escape.


Principales factores que intervienen.

 

El principal factor que interviene es la economía; los delincuentes son personas que actúan lógicamente y buscan maximizar su bienestar y sustentasen. Todos tratamos de elegir las mejores opciones, los mejores trabajos dentro de nuestras posibilidades, para maximizar nuestro bienestar.

Lo que distingue a los potenciales criminales es que ellos están también dispuestos a realizar actividades ilegales para conseguir ese objetivo, al no haber trabajos dignos conforme la ley, muchos jóvenes y personas optan por el crimen organizado para así sustentar sus necesidades.

“En este marco, los individuos cometen actos criminales si los beneficios de hacerlo superan los de las actividades legales. Es decir, si el beneficio económico de delinquir (o sea el auto o el celular robado) supera el costo esperado de cometer el delito, que está influenciado por la severidad y la certeza de la pena que afrontan. Los criminales comparan el beneficio neto de delinquir con el de realizar actividades legales, y eligen lo más rentable.” (Laura Jaitman. 01/22/2015)





Estrategia para combatir.

 

En primera instancia, es empezar por hacerse cargo. Un alcalde no puede eximirse de responsabilidades y encargar el control de la delincuencia a otras personas. El liderazgo por parte de las autoridades locales es muy importante. Es el ejemplo de un gobierno que escucha el lamento de sus ciudadanos por mejor seguridad. Esto, libremente de que las responsabilidades vengan o no de marcos normativos.

Los gobiernos nacionales también tienen un papel fundamental para sentar las pautas de una política de Estado en materia de seguridad.

El Gobierno Nacional tiene que contribuir a construir contenidos para que los actores clave puedan actuar, y sobre todo apoyarlos cuando el crimen desborda sus capacidades.

Un segundo elemento es ordenar las labores de los diferentes sectores gubernamentales hacia un mismo objetivo: la reducción del crimen y la violencia.

Es decir, integrar la extensión de seguridad ciudadana dentro de las otras agendas de progreso ya sean estas sociales, urbanísticas, culturales o deportivas.  “Medellín hizo una clara apuesta por devolver la tranquilidad a sus habitantes.  ¿Cómo lo hizo? Esta ciudad ha decidido que cada poste de luz, biblioteca, cancha de fútbol y parque esté pensado para mejorar la inclusión social y convivencia de los paisas.” (Nathalie Alvarado. 30, 2017)

 

Estas estrategias antes dichas son contra la prevención del crimen organizado, muchas veces, buscamos soluciones fáciles al problema de la delincuencia, conocida bala mágica que todo lo cura.  Se sabe bien que el crimen es un fenómeno complejo, que requiere de soluciones en muchos frentes.

Pero sí puedo decir que un gobierno específico operando de la mano del Gobierno Nacional y de la policía, es un poderoso instrumento para prevenir el crimen y la violencia. 








Referencias Bibliográficas.

 

Andrés Gonzales. (24 de Noviembre de 2014) ¿Por qué hay delincuentes? Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/por-que-hay-delincuentes

Álvarez, D. (2014). Desafíos en la agenda regional de seguridad ciudadana y criminalidad transnacional organizada.

Fernanda Ramírez. (19 Marzo 2020) ¿Qué dicen las cifras de homicidios sobre el crimen organizado en Costa Rica? Recuperado de: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/homicidios-secuelas-costa-rica/

Godet, M. (2007) Prospectiva Estratégica: Problemas y métodos.

Hugo Alconada Mon. (S.F) Crece el crimen organizado en el mundo. Recuperado de: http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4118.htm

Iniseg. (19 noviembre, 2019) Qué es el Crimen Organizado y sus efectos en la Seguridad. Recuperado de: https://www.iniseg.es/blog/seguridad/que-es-el-crimen-organizado-y-sus-efectos-en-la-seguridad/

Banco de imágenes. Imágenes recuperadas de:https://www.pexels.com/es-es/  

Nathalie Alvarado. (30, 2017) 5 elementos esenciales para reducir la inseguridad desde lo local. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/elementos-para-reducir-la-inseguridad/

Parra, R. (2016). El Mundo Institucional del Mercado Criminal: Institución del Mercado Criminal una realidad social objetiva.

Palomino, V. (2015). Desafíos del planeamiento estratégico: Las 5 puntas de una estrella.

United Nations Office on Drugs and Crime. (S.F) Delincuencia organizada transnacional: la economía ilegal mundializada. Recuperado de: https://www.unodc.org/toc/es/crimes/organized-crime.html

Wael Hikal. (Marzo de 2019) Causas de la criminalidad organizada. Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/70_1/PDF/CrimenOrganizado.pdf

 

 


Comentarios